Buscar
  • Ing. Edwin Garza

LA NORMA AMBIENTAL NAE-EM-SDS-002-2019

Las dependencias y personas que lleven a cabo todo tipo de obras publicas o privas de construcción y/o demolición deberán de seguir los lineamientos establecidos en esta norma, así como las actividades relacionadas con la limpieza de vías y áreas publicas para prevenir y controlar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.


A continuación se muestra un resumen de las actividades que se deben de implementar para cumplir con esta norma.



Actividades relacionadas con la utilización de agua:


1.- Se deberá de humectar el área de trabajo con agua tratada, agua gris, o agua no potable cuando se realicen actividades en:

  1. Despalme del terreno

  2. Nivelación y rasantes

  3. Acumulación de material resultante de la construcción

  4. Áreas abiertas en construcción

  5. Excavaciones y zanjas 15 a 30 min antes de iniciar actividades

  6. Excavaciones y zanjas abiertas al aire libre

  7. Durante el uso de equipo mecánico en el proceso de excavación y zanjas

  8. Demolición 15 a 30 min antes de iniciar actividades

  9. Si la demolición va a utilizar explosivos

  10. Caminos y Accesos del sitio sin algún tipo de cubierta como grava, cemento, pavimento (con un programa de riego)

  11. Antes de Iniciar corte del pavimento

  12. Cuando se remueva el pavimento y no se coloque la capa final de rodamiento inmediatamente después.

  13. Transporte de materiales en las obras de urbanización y/o construcción

  14. Cuando se almacene material a granel para la construcción en el sitio de manera temporal

  15. En los establecimientos donde se utilicen como insumo o materia prima, se comercialicen o se distribuyan materiales de construcción (arenas, gravas, cementos etc.) que no puedan establecer un sistema de contención (silos de gran volumen, hangares o tejados, bóvedas, domos, cubiertas auto instalables, silos o tolvas).

  16. Patios de maniobra y/o estacionamientos

  17. Durante la realización de servicios de limpia y aseo público

  18. Canchas deportivas de tierra

2.- El uso de agua tratada permite el almacenamiento temporal en cisterna o el transporte al sitio por medio de camiones pipa.


Comentario: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con el servicio de venta de agua tratada en las plantas tratadoras de diferentes municipios, se debe de contactar a la empresa para la adquisición de agua tratada.


3.- Se deberá de contar con las instalaciones e infraestructura necesaria para lograr el suministro de agua tratada, gris, o no potable, de lo contrario toda actividad de construcción deberá suspenderse.


Actividades relacionadas con la instalación de barreras perimetrales:


4.- Se requiere de la instalación de barreras, mallas o mamparas perimetrales que permitan el control de las emisiones fugitivas rodeando todo el perímetro del predio:

  1. Durante las obras de construcción/edificación

  2. En construcción de estructuras mayores a 2 pisos (4.5 metros)

Actividades relacionadas el tránsito vehicular:


5.- Los estacionamientos, caminos y vías de acceso sin pavimentar deberán contar con una cubierta de al menos 30 cm de grava, concreto o residuos de la construcción. En caso contrario se pueden humedecer evitando siempre encharcamientos.


6.- El límite máximo de circulación dentro del sitio sin pavimentar es 10 km/h


7.- En las salidas del predio se debe instalar un dispositivo que limpie los neumáticos de los vehículos, en caso de no poder instalar un dispositivo se deberá buscar una alternativa.

Comentario: Una pequeña zanja impermeable con agua puede solucionar este punto.

7.- Los camiones que salgan del predio deben tener las paredes laterales selladas y por ningún motivo deben derramar o tirar material en la vía pública.


Actividades relacionadas con las instalaciones para los trabajadores:


8.- Estrictamente prohibido salvo autorización de la secretaria o municipal, el encendido de fogatas con el fin de preparar alimentos en los sitios donde se llevan a cabo las actividades de urbanización


9.- El sitio debe contar con 1 Sanitario portátil por cada 25 trabajadores


Actividades relacionadas con la vegetación


10.- Se debe de contar con un Programa o diagrama calendarizado de retiro de vegetación indicando fechas de desmonte e instalación de medidas temporales (cubrir suelo expuesto, humectación y controles perimetrales)


11.- Está Prohibido desmontar el total del predio, cuando este se desarrolla por etapas.


El material generado puede permanecer en el sitio si es triturado para mejoramiento del suelo, si no es así, tendrá que ser trasladado a un sitio autorizado por la secretaria.


12.- En caso de lotificar, los predios deben de permanecer con vegetación hasta la construcción.


13.- Está prohibido utilizar fuego como método de desmonte o para deshacerse de la vegetación.


14.- La vegetación de las áreas verdes a ceder en el municipio deberá conservar árboles mayores a las 4 pulgadas de diámetro y contar con vegetación en suelo como cubierta.


Actividades relacionadas con el material de construcción:


15.- El material para la construcción o urbanización deberá ser almacenado en sitios cerrados y techados con el espacio suficiente, en caso de no poderlo hacer humedecer el material es suficiente.


16.- Evitar los traslados de material de despalme y retirarlo conforme se vaya generando, puede ser almacenado temporalmente en el predio, pero en un solo lugar.


17.- El material de despalme no puede permanecer más de dos semanas después de terminadas las actividades.


18.- Suspender actividades de movimiento de tierras cuando existan vientos mayores a los 30 km/hr solo podrá compactarse en condiciones de humedad.


Recomendaciones de la NOM

Por último en la NOM integran recomendaciones del reuso de ciertos materiales para trabajos de operación dentro de los sitios de trabajo:

  1. Tipos de Residuos de la construcción, demolición y pavimentación Posible re-uso

A. PROVENIENTES DE CONCRETOS HIDRÁULICOS Y MORTEROS

Bases hidráulicas en camiones y estacionamientosConcretos hidráulicos para la construcción de firmes, ciclo pistas.Banquetas y guarniciones* Elementos Prefabricados Elaboración de productos prefabricados (blocks, tabiques, adocretos, adopastos, losetas, guarniciones, bordillos, postes de cemento-arena).*Elementos Estructurales y No EstructuralesBases para ciclopistas, firmes, guarniciones y banquetas.* Sobrantes de Concreto en Obra y Premezclado.Construcción de andadores y trotapistas.Sub.bases en caminos y estacionamientos.Construcción de terraplenes.Construcción de pedraplenes. Material para relleno o para la elaboracion de suelo-cemento.Material para lecho, acostillamiento de tuberías y relleno total de cepas.Material para la conformación de terrenos.Rellenos en cimentaciones.Mobiliario urbano Construcción de muros divisorios.


B. MEZCLADOS

Concretos HidráulicosMorterosSub-bases en caminos y estacionamientos Blocks Construcción de terraplenes.TabiconesCobertura y caminos interiores en los rellenos sanitarios.AdoquinesConstrucción de andadores y trotapistas.Tubos de AlbañalBases para ciclopistas, firmes, guarniciones y banquetas.Cerámicos Material para lecho, acostillamiento de tuberías y relleno de cepas.MamposteríasConstrucción de pedraplenes.Prefabricados de Arcilla Recocida Material para la conformación de terrenos.**Piedra BrazaRelleno en cimentaciones. Agregados Pétreos


C. PROVENIENTES DE RESADO DE CONCRETO ASFÁLTICO

Carpeta Asfáltica Bases asfálticas o negras Bases Negras Concretos asfalticos elaborados en caliente Concretos asfalticos templados o tibios.


E. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Papel y cartón Madera Metales Plásticos Deberá privilegiarse su separación para facilitar el reuso y reciclaje.Residuos de poda, tala y jardinería Vidrio Textiles


F. OTROS

Residuos de Impermeabilizantes, Tablaroca, Instalaciones Electricas, Asbesto, Tuberia, Herreria, Lodos Bentónicos.Deberá Privilegiarse su Reciclaje.


* para ser incluidos en el proyecto ejecutivo de la obra

** En ningún caso se utilizara en suelos de conservación, áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental y zonas de recarga de mantos acuíferos.



La norma publicada se puede encontrar en:

http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00167591_000001.pdf


192 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo