top of page
  • Foto del escritorIng. Edwin Garza

La Nueva Legislación Ambiental en Nuevo León

Hace poco la vida en el área metropolitana cambió de manera abrupta por un repentino interés en la calidad del aire con la que cuenta la ciudad de Monterrey. De alguna forma la ciudadanía empezó a involucrarse en el tema y la concientización al respecto transformo lo que era una "pequeña bola de nieve" de inconformidad en una "avalancha" de protestas y demandas en contra de aquellos que han venido afectando al ambiente.


Lo anterior viene a consecuencia que la industria no podía cumplir con las regularizaciones por desconocimiento de la misma legislación y venia trabajando fuera de autorizaciones ambientales como la Manifestación de Impacto Ambiental "MIA" siendo evaluadas esporádicamente por la autoridad que poco peso tenia.


La contaminación de las emisiones a la atmósfera en la ciudad de Monterrey no es algo nuevo, van muchos años en los que las empresas operaban de la forma en que ahora son señaladas donde anteriormente nadie señalaba la problemática ambiental que tenemos ahora. La pregunta como en muchas ocasiones ahora es ¿de quien es la culpa? ¿de la autoridad? ¿de la industria? ¿de los ciudadanos? la respuesta: de todos. El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos y el repentino interés viene como balde de agua frio a el "estatus quo" de trabajar de algunas empresas, sin embargo es un gran paso de forma positiva en la preservación de nuestros bienes naturales.


Como respuesta a las protestas hacia la impotencia de la autoridad en el corto plazo (impotencia porque las batallas legales del tema ambiental son muy burocráticas y lentas) los legisladores del Estado de Nuevo León arrojaron la modificación al Código Penal para el Estado de Nuevo León donde integraron el TÍTULO VIGÉSIMO OCTAVO "DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE" donde se añadieron 5 artículos (del 446 al 451) con sentencias de uno a nueve años de prisión a quien incumpla con las disposiciones oficiales (hay un articulo que indica que debes contar con tu manifestación de impacto ambiental "MIA").


El cuidado del medio ambiente no debería de tener estas implementaciones porque al final del día todos vivimos de los mismos servicios ambientales que nos da el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, respiramos el mismo aire y vivimos en el mismo espacio geográfico.


Desgraciadamente parece ser que la única forma de solventarlo es atrevés de legislaciones agresivas.


Código Penal Para el Estado de Nuevo León:



Fotografía: Monterrey con aparente carga de partículas hacia el oriente de la ciudad.

64 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page